martes, 21 de agosto de 2012

"Priorizar"

"Priorizar"
Priorizar es decidir qué se hace antes y qué se hace después (o, en última instancia, qué se hace y qué no se hace). Es algo fundamental para gestionar el tiempo escaso, y se puede hacer en función de diversas variables: urgencia, importancia, criticidad, efecto a terceros, relevancia del cliente…
Pero a mí no me gusta priorizar. O, mejor dicho, no me gusta que producto de dicha priorización haya cosas que se queden sin hacer. Eso sucede cuando el tiempo es escaso y, por mucho que se intente estirar, sólo da para atender las cosas más prioritarias. Y las menos prioritarias no…
No me gusta esa situación. No me gusta “incumplir” con nadie. No me gusta transmitir el mensaje a nadie (ningún cliente, ningún compañero, amigos o familia) que son “menos importantes” que otros.
Y eso me lleva a una sensación bastante desagradable. Por intentar que no suceda, al final vas como puta por rastrojo. Y claro, eso de “vísteme despacio que tengo prisa” tiene todo el sentido del mundo, y correr como pollo sin cabeza no suele dar el mejor resultado. Y aun así, las más de las veces siempre dejas a alguien fuera, siempre sacrificas a alguien. Normalmente es uno mismo el primer sacrificado (tu descanso, tus hobbies…), pero después viene lo peor: ¿a quién dejo de dedicarle tiempo? ¿a los amigos? ¿a la familia? ¿a qué cliente dejo de lado?
La verdad es que todo el lío de la mudanza me ha generado un cierto atasco de cosas por hacer que intento gestionar lo mejor posible (priorizando) pero tengo la sensación de que a pesar de que ya estoy sacrificando unas cuantas cosas, ni siquiera estoy obteniendo los mejores resultados.
Pero bueno, como se suele decir, la forma de comerse un elefante es… a pedacitos.
Pensador: Raúl Hernández Gonzáles

5 comentarios:

  1. Para mí significa acomodar por orden de importancia, casi siempre referente a tareas por hacer, principios o elegir que es más importante, dar prioridad.
    Una prioridad puede ser: mi familia es lo más importante para mí, está por encima de todo. Mi éxito profesional es prioridad, por lo que creo que vale la pena sacrificar otras cosas por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con el pensamiento de que priorizar muchas veces significa sacrificar, ahora lo importante sería saber si lo que vamos a sacrificar al prorizar realmente vale la pena y nos va a ayudar a obtener lo que deseamos, muchas veces los sacrificios estan acompañados de grandes satisfacciones pero cuando no es así entonces no vale la pena tomarlo.

      Eliminar
    2. como dicen coloquialmente: " hay que poner las cartas sobre la mesa" y hay que ver que va a hacer lo que mas nos convenga ya que para esto como dices a cada sacrificio hay una recompenza y "priorizar" nos ayuda y nos sirve en todo momento

      Eliminar
  2. Yo pienso que si es importante “priorizar” ya que debemos ser responsables y administrar nuestro tiempo, hacer las cosas en el tiempo preciso nos ayudara a ser mejor como personas no solo en el ambiente laboral sino también en el personal. Esto también hace que nosotros seamos responsables por ejemplo cuando un profesor nos deja algún trabajo por entregar a una fecha determinada, debemos tener en cuenta que en ese día debe estar terminado, como dice la lectura primero lo primero, además priorizar es importante ya que nos ayudara a que cuando nos pongamos metas u objetivos se nos va a facilitar más cumplirlos y no dejar todo a última hora y eso nos ayudara a llevar una vida menos complicada

    ResponderEliminar
  3. tienes la razón es saber administrar el tiempo. A mi punto de vista yo sugiero que en las preparatorias debe de haber una materia de cómo saber administrar tu tiempo o saber "priorizar" ya que seamos sinceros los maestros nos dejan un proyecto y nos dicen con un mes anticipación y lo vamos haciendo un día antes de presentarlo y además en la noche jajaajaja es la verdad.
    Y ya con está materia o cursos se va haciendo un hábito y en la vida universitaria y laboral ya sabrás "priorizar" tus tiempos

    ResponderEliminar